CULTURA,  SOCIEDAD,  SUCESOS,  TECNOLOGÍA

Big data, trazabilidad bancaria o whatsapp contra la corrupción y el delito en España

¿Qué papel juega Whatsapp, la telefonía móvil o Internet en el actual contexto de corrupción política?  ¿Qué son las leyes de la trazabilidad bancaria? ¿Qué técnicas utilizan los entes públicos para detectar signos de riqueza externa? ¿Qué contramedidas utilizan los políticos para evitar ser espiados?

Utilizar contramedidas es un recurso cada vez más habitual por parte de los supuestos defraudadores: Ignacio González utilizó un sofisticado sistema de encriptación instalado en su terminal móvil. Otros políticos de la familia Pujol han utilizado apps capaces de borrar archivos comprometidos de la nube pulsando una tecla en el móvil ante la inminencia de un registro policial.

La investigación bancaria no es nueva en España: los actuales casos de corrupción  han disparado el uso de herramientas informáticas destinadas a analizar la trazabilidad bancaria afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. Los entes públicos disponen de programas informáticos capaces de analizar el flujo de depósitos bancarios; determinan la trazabilidad de gastos y realizan análisis comparativos entre ingresos y modo de vida del investigado. Otros trabajan con big data o grandes volúmenes de datos configurando sistemas de alarma ante transacciones o cargos sospechosos. Otros programas permiten generar alertas cuando dos números de teléfono se encuentran en el espacio y tiempo; obteniendo así evidencias de que dos sospechosos han mantenido una reunión presencial.

Estos programas son capaces de  comparar los gastos y cruzarlos con la geoposición del móvil del investigado determinando si el sujeto estuvo realmente o no en el lugar y hora del gasto con su tarjeta. A todo ello se le suma un trabajo de profiling social mediante el cual se analizan los hábitos y costumbres históricas del investigado como medio para definir un patrón de hábitos y compararlos con su actual nivel de vida.

Los bancos colaboran con los entes públicos a través de su propio departamento de cumplimiento normativo: este es el encargado de proporcionar información detallada a Hacienda. Configuran sistemas de alarma que alertan ante cargos o depósitos sospechosos o ingresos procedentes de países extranjeros. Facebook o Twitter se utilizan como un recurso más: es frecuente que Hacienda localice signos de riqueza externa tales como adquisición de vehículos; viajes lujosos o gastos en restaurantes que no se corresponden con el patrón de costumbres de un investigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *