SOCIEDAD,  SUCESOS

Ciberataques en la red

¿Qué es un ciberataque? ¿Por qué España ya es el 3er país mundial con más ataques a su ciberespacio? ¿Qué organizaciones o personas se esconden detrás de esas prácticas?  ¿Qué es el ransomware?

Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos y sucesos nos explica las claves de este ciberataque mundial, su contexto y modus operandi. En España el ciberataque ha llegado a grandes corporaciones, empresas y entidades públicas obligando a estas organizaciones a sobreproteger sus bases de datos.

Buena parte de estas malas prácticas digitales adoptan forma de virus estacionales; activándose ante la llegada de fechas señaladas. El Virus viernes 13, se activa ante la llegada de la fatal fecha; se propaga a través de ordenadores zombies y es capaz de encriptar o bloquear el acceso a miles de terminales de todo el mundo. Por si fuera poco solicita un rescate económico usando el Bitcoin, una de las monedas más populares de la red. El programa encripta la información del terminal solicitando un rescate económico y utiliza ordenadores zombies (computadoras infectadas por malware y que colaboran silenciosamente como maquinas propagadoras); el 50% de los ordenadores en España sufre alguna infección de este tipo afirma Canals.

Canals destaca el perfil de sus autores y las motivaciones de fondo para articular estas acciones. Grupos organizados con su propio nombre de marca pero también usuarios de a pie quienes no dudan en sumarse al fenómeno del gamberrismo electrónico a escala global. Más de 120 países se han visto afectados por este nuevo ciberataque. Organizaciones como la Europol o las agencias de inteligencia encargadas de defender el ciberespacio rastrean la red buscando motivaciones de fondo y el origen de la trazabilidad de miles de archivos.

Técnicos y expertos aconsejan instalar las actualizaciones; no abrir archivos adjuntos y nunca pagar el rescate para desencriptar o recuperar los archivos dañados ya que ello ayuda a financiar a sus responsables. El ataque de ransomware se ha extendido a escala global; distintas empresas españolas ya han adoptado medidas para defenderse de estas prácticas. El anonimato preponderante en la red y la transnacionalidad propias del medio facilitan la propagación de sucesos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *