lun. Oct 15th, 2018

La protección marina busca la complicidad de todos los sectores implicados

La ONG SEO/BirdLife celebra desde el pasado noviembre una serie de encuentros con representantes de todos los sectores profesionales asociados al medio marino para buscar su complicidad en la protección de estos ecosistemas.

Miembros del sector pesquero profesional, pescadores recreativos, representantes del sector acuícola, empresas de turismo activo, clubes náuticos, ayuntamientos y autoridades portuarias, entre otros, están invitados a participar en estos talleres, que se desarrollan en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

Los encuentros arrancaron en Arrecife (Lanzarote), un día después en el municipio de Arona (Tenerife), y han recorrido en estos meses distintos puntos del litoral español.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que la gestión de las áreas protegidas marinas cuente con el consenso de todos los actores implicados mediante el intercambio de opiniones sobre la Red Natura 2000 y las oportunidades que ofrece, informa SEO/BirdLife en un comunicado.

En 2014, el Gobierno designó 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y diez Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en el medio marino, lo que supuso que más de 70.000 kilómetros cuadrados pasaran a formar parte de la Red europea Natura 2000.

Desde entonces, se ha avanzado en su protección con medidas como la inclusión de estos espacios en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, “pero no lo suficiente”, advierte SEO/BirdLife, que reclama a las administraciones que desarrollen e implementen los correspondientes planes de gestión que garanticen su conservación.

Según Pep Arcos, responsable del programa marino de esta organización, “es necesario asegurar la gestión de estos espacios y que se establezcan programas de seguimiento que permitan evaluar la eficacia de los planes y adaptarlos cuando sea necesario”.

La designación de las 39 ZEPA y los 10 LIC marinos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fueron fruto del proyecto Life+ Indemares y del trabajo de identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas desarrollado por SEO/BirdLife con fondos de dicho programa.

El proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de este conjunto de espacios protegidos europeos de alto valor ecológico y económico, en los que conviven la naturaleza y la actividad humana.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto, apoyado por la Comisión Europea y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *